spot_img

Agrupación Nacional vence en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • El partido ultraconservador consigue una victoria histórica con casi el 35% de los votos, aunque todo se decidirá en la segunda vuelta.
  • En segunda posición quedó el Frente Popular de izquierdas, con el 28%, y en tercer lugar Ensemble, con el 21%.
  • De los 577 escaños en total, todavía quedan más de 500 en juego para la segunda vuelta.

La formación Agrupación Nacional (AN), ultraconservadora y euroescéptica, ha cosechado un triunfo histórico en la primera vuelta de los comicios legislativos de Francia convocados tras las Elecciones Europeas. El partido de Le Pen se impone al partido de Macron y a la izquierda, que fueron unidos bajo la coalición del Frente Popular. La participación electoral se disparó con respecto a 2022. AN obtuvo casi el 34% de los apoyos, seguido del Frente Popular, con un 28%. En tercera posición Ensemble, el partido del actual presidente, que sufrió una debacle con tan solo el 21% de los votos.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué ha pasado y qué puede pasar tras las elecciones europeas 2024?

«¡Con más del 34% de los votos, encarnamos más que nunca la alternancia al macronismo! El próximo domingo, solo una votación: RN para obtener mayoría absoluta y tener a Barcella de primer ministro! El próximo domingo: ¡Movilización general!», aseguró la formación de Le Pen en un post en redes sociales.

La segunda vuelta de estas elecciones se celebrarán el domingo 7 de julio. De los 577 escaños totales, en primera vuelta se han consolidado solo 75. Por lo tanto, para la segunda vuelta están en juego 502 escaños, por lo que todo se decidirá en esa fecha. De momento, AN tiene 37 escaños, el Frente Popular 32, Ensemble 2, Los Republicanos 1, la Unión de Extrema Derecha 1 y la Derecha diversa 2. Por ahora, Agrupación Nacional se sitúa en cabeza en 300 circunscripciones, el Frente Popular en 133 y el partido de Macron en 61. Sin embargo, el sistema de doble vuelta puede cambiar todo, ya que los electores deberán elegir ahora solo por los dos diputados más votados.

Las estimaciones aseguran que Agrupación Nacional podría obtener la mayoría absoluta, en una horquilla de votos que va desde los 255 hasta los 295. Sin embargo, para conseguir una mayoría se requieren 289, por lo que la formación de Le Pen no lo tiene fácil para conseguirlo. Según el candidato a primer ministro de RN, Jordan Bardella, la victoria es «inapelable». Le Pen pidió el voto para conseguir la mayoría absoluta para que Macron tenga que nombrar al líder de la formación como próximo primer ministro de Francia.

Tras conocerse el resultado de la primera vuelta, se produjeron algunas manifestaciones en algunas capitales de provincia de Francia. Estas protestas eran contra el ascenso de Agrupación Nacional. En algunos puntos se vieron disturbios y saqueos, donde la Policía tuvo que actuar para impedirlo. Lyon fue una de las ciudades con mayores enfrentamientos. Se espera que las protestas puedan crecer tras la segunda vuelta de las legislativas, que se celebrarán el próximo domingo 7 de julio. Si gana Agrupación Nacional, podrían producirse grandes disturbios.

Macron pide unidad frente a la Agrupación Nacional

El presidente francés ha pedido una «gran concentración democrática» para evitar la victoria de AN en la segunda vuelta. Esta concentración debe ser «democrática y republicana contra la formación de Marine Le Pen», asegura. Además, confirma que una participación elevada es síntoma del deseo de «aclarar la situación política». «Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta. La elevada participación en la primera vuelta nos enseña la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas. Su elección democrática nos obliga a aclarar la situación política», aseguró en un comunicado postelectoral.

El actual primer ministro, Gabriel Attal, confirmó que el objetivo actual es «impedir que AN tenga una mayoría absoluta con su fatal proyecto». «La lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder. Si queremos estar a la altura del destino francés, hay que evitar que ocurra lo peor».

La izquierda retirará candidatos

Mélenchon, de La Francia Insumisa y uno de los participantes en la coalición del Frente Popular de la izquierda, se manifestó contra la ultraderecha. «En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN, ni un escaño de más para el AN». Además, aseguró que su formación retirará a candidatos suyos en la segunda vuelta si eso impide el crecimiento de Agrupación Nacional.

De igual modo, ha criticado duramente a Macron. «Es una derrota dura e indiscutible para el presidente. Se pensó que estaba una vez más encerrando el sufragio universal en una elección asfixiante que ya nadie cree: o él o la AN». Sin embargo, «la masiva participación ha desbaratado la trampa tendida al país», sentenció.

Olivier Faure, del Partido Socialista, también hará lo mismo que Mélenchon en caso de ser necesario. «Retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional. Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar».

François Bayrou, del Movimiento Demócrata de posición centrista, pide la unión de «candidatos demócratas y republicanos». «Hay en la izquierda y en el lado de Los Republicanos mujeres y hombres cuyos valores son los mismos. Debemos mirar, circunscripción por circunscripción, las posiciones anteriores de los candidatos que se postulan para la alianza de izquierda. Cuando somos terceros, tendremos que analizar caso por caso».

Agrupación Nacional pide movilización

El candidato a primer ministro, Jordan Bardella, ha pedido el aumento de los votos y la movilización para aquellos que no hayan acudido a votar. «Francia se encuentra en un momento de elección. O la extrema izquierda y la amenaza existencial que constituye, o la Unión Nacional en torno a nuestros valores y nuestra identidad. Les pido que amplifiquen la movilización».

«El domingo 30 de junio respondieron masivamente a la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un nivel histórico de participación. Nuestro país ha vivido un intenso momento de democracia. Los franceses se han apoderado de los problemas; se expresaron con confianza y sentido de responsabilidad. Volver a las urnas nunca es sinónimo de desorden: confiar en el pueblo, en su sabiduría, en su sentido común, es, por el contrario, la única solución para sacar a nuestro país de estancamiento», aseguró en un comunicado.

«Tienes a tu disposición dos opciones claras. La primera de estas opciones son los agentes del caos, disfrazados de “Nuevo Frente Popular”, que en realidad es una alianza de los peores que reúne a la extrema izquierda. Quiere abrir de par en par las compuertas de la inmigración y liberar al 20% de los detenidos. Esto significaría para Francia una regresión sin precedentes del orden público, una disminución sin precedentes de nuestras libertades y de los valores comunes que tanto apreciamos».

«No podemos confiar el destino de Francia a estos pirómanos que adoptan una estrategia de conflicto permanente. Preservación del poder adquisitivo, con la reducción de los impuestos sobre la energía y los combustibles; el restablecimiento de la seguridad y el fin de la impunidad judicial; el acceso a la salud; la recuperación de la escuela que es nuestro bien común; el control de la inmigración; la paz fiscal y la protección de tus derechos y tus libertades. Orden en las calles y en las cuentas públicas, respeto a las instituciones y oposiciones, estos son mis compromisos», sentenció.

Funcionamiento de la segunda vuelta de las legislativas

Es una etapa esencial en el proceso electoral que determina los miembros definitivos de la Asamblea Nacional. Este sistema de votación se aplica cuando ningún candidato logra obtener la mayoría absoluta de los votos (más del 50%) en la primera vuelta. En la primera vuelta, los votantes eligen entre múltiples candidatos en cada circunscripción.

Para ser elegido directamente en esta ronda, un candidato debe obtener más del 50% de los votos emitidos y al menos el 25% de los votos de los electores registrados. Si ningún candidato cumple con estos requisitos, se procede a una segunda vuelta en esa circunscripción.

La segunda vuelta se realiza generalmente una semana después de la primera. Solo los candidatos que han obtenido al menos el 12,5% de los votos de los electores registrados en la primera vuelta pueden participar. Si solo un candidato cumple con este criterio, los dos candidatos con mayor cantidad de votos avanzan a la segunda vuelta.

La segunda vuelta, por mayoría simple

Esto significa que el candidato que obtiene el mayor número de votos gana la elección y se convierte en el representante de su circunscripción en la Asamblea Nacional. La segunda vuelta generalmente reduce el número de candidatos a dos o tres, facilitando así una elección más directa y competitiva.

El sistema de dos vueltas fomenta las alianzas y negociaciones entre partidos políticos y candidatos. Después de la primera vuelta, es común que los candidatos que no avanzaron apoyen a los que quedan en carrera. A menudo se hace a cambio de acuerdos políticos o promesas de cooperación futura.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img