spot_img

Estados Unidos asegura que Israel habría empleado sus armas en Gaza violando el Derecho Internacional

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • No se llega a conocer el alcance, pero se han generado suficientes indicios para generar serias preocupaciones.
  • Estados Unidos amenaza con retirar bombas y munición a Israel si lanzan una invasión a gran escala en Rafah.
  • La CNN admite torturas y ejecuciones palestinas en un centro de detención israelí.

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha asegurado que el Ejército de Israel podría haber utilizado en Gaza armas prestadas por el Gobierno estadounidense de un modo incompatible con el Derecho Internacional Humanitario. Estos hechos llevarían ocurriendo durante los meses de operación militar israelí sobre el enclave. Pese a ello, no tiene información suficiente para parar el envío de ayuda militar a Israel.

El organismo admite en un comunicado, publicado el viernes 10 de mayo, que «es razonable evaluar que el Ejército de Israel ha utilizado artículos de defensa cubiertos por la NSM-20 desde octubre». Estas armas, aseguran, han podido ser presuntamente usadas en casos «incompatibles con sus deberes en materia de Derecho Internacional Humanitario, o con las mejores prácticas establecidas para minimizar los daños a civiles».

El documento no alcanza realmente a conocer si Israel ha violado el derecho internacional y las reglas estadounidenses. El informe asegura también que la falta de información impide «evaluar correctamente o llegar a conclusiones determinantes». Sin embargo, manifiestan que «se han generado suficientes indicios como para suscitar serias preocupaciones».

«Israel cuenta con el conocimiento, la experiencia y las herramientas para impedir la muerte de civiles. Algunos resultados plantean interrogantes sobre si su Ejército está utilizando las armas de manera efectiva en todos los casos», admiten.

Según la CNN, la investigación señala que el gobierno estadounidense «no dispone de información suficiente para verificar» si Israel utilizó esas armas «específicamente» en posibles violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Este análisis, además, no confirma que Israel haya desobedecido la ley de uso de armas ni que haya retenido la entrada de ayuda humanitaria. Según el medio estadounidense, este informe no es vinculante, por lo que no obligaría a Netanyahu a tomar medidas.

Joe Biden ya ha advertido a Israel de que no dará armas a Israel si «entran en Rafah». Actualmente, en la ciudad palestina se concentran casi un millón y medio de personas desplazadas. Una incursión a gran escala podría ocasionar la muerte de miles de civiles. Si bien el presidente de Estados Unidos aseguró que «no han entrado en los centros poblados», dejó claro que no contarán con su apoyo si entran a los poblados.

Cancelación de armas por parte de Estados Unidos

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel, otorgando aproximadamente un 70% de las armas que Israel obtiene en el extranjero. Otros países como Alemania también son importantes proveedores, representando alrededor del 30% de las armas. En comparación, Reino Unido es un proveedor residual. Sus licencias de exportación alcanzaron solo un valor de unos 50 millones de euros en 2022.

Recientemente, ha habido presión sobre los aliados de Israel para detener el suministro de armas utilizadas en conflictos, y Estados Unidos ha anunciado la suspensión de envíos de armas a Israel si su Ejército entra en la localidad de Rafah.

En una entrevista a la CNN, Biden aseguró que «en Gaza han muerto civiles como consecuencia de bombas y de otras formas que atacan centros de población». «Dejé claro que si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para encargarse de lugares como Rafah».

Este anuncio de Biden es un punto de inflexión, debido a las presiones para que paralice o minimice el envío de armamento. «Vamos a seguir asegurándonos de que Israel está seguro en términos del Domo de Hierro y su capacidad para responder a los ataques que ocurrieron en Medio Oriente recientemente. Pero es un error. No vamos a suministrar las armas y la munición de artillería».

El Pentágono informó que ya se ha suspendido el envío de algunas «municiones de gran carga». Esto se debe a las posibles operaciones que Israel pueda llevar a cabo en Rafah sin un plan para los civiles.

Presuntas violaciones de derechos humanos, según la CNN

La cadena CNN filtró el pasado sábado 11 de mayo dos fotografías del campo de detención israelí de Sde Teiman en el desierto de Negev. El medio estadounidense denunció en un artículo que miles de palestinos están siendo objeto de abusos y torturas por parte del Ejército israelí, y algunos incluso ejecutados. El ejército israelí reconoció haber convertido temporalmente tres instalaciones militares en campos de detención para palestinos de Gaza.

«Filas de hombres en ropa de gimnasia gris se ven sentados en colchonetas muy delgadas, cercadas por alambre de púas. Todos aparecen con los ojos vendados y la cabeza agachada bajo el resplandor de los reflectores». «Un hedor pútrido llenaba el aire y la habitación zumbaba con los murmullos de los hombres», declaró a CNN un israelí que estuvo en las instalaciones. «Los detenidos tenían prohibido hablar entre sí y murmuraban entre dientes».

«Nos dijeron que no podían moverse. Deben sentarse erguidos. No se les permite hablar. No se les permite mirar por debajo de la venda. A veces amputaban miembros a los presos debido a las lesiones sufridas por estar esposados constantemente. Muchos están sometidos a restricciones físicas extremas, y un hospital de campaña en el que los detenidos heridos están atados a sus camas, llevan pañales y se alimentan a través de popotes. Los despojaban de cualquier cosa que se pareciera a un ser humano», declaró un denunciante, que trabajaba como médico en el hospital de campaña del centro.

«Las palizas no se hacían para obtener información. Se hacían por venganza», dijo otro informante. «Fue un castigo por lo que ellos (los palestinos) hicieron el 7 de octubre y un castigo por el comportamiento en el campo».

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img