spot_img

Fallece el presidente de Irán en un accidente de helicóptero

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Ebrahim Raisi fallece a los 63 años cuando volvía de una visita a Azerbaiyán.
  • El rescate se complicó debido a las condiciones meteorológicas.
  • Mohammad Mokhber sucederá a Raisi hasta la celebración de elecciones.

Las autoridades iraníes han confirmado este lunes por la mañana la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, y sus acompañantes, en un accidente de helicóptero el domingo en el noroeste del país, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Entre los fallecidos está el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian. El helicóptero, un Bell 212 estadounidense, se estrelló en un área montañosa con mal tiempo, lo que complicó los esfuerzos de rescate.

«Aunque se ordenó el envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y sus acompañantes, los esfuerzos para buscar el helicóptero se retrasaron debido a la falta de visión por las fatales condiciones meteorológicas y la oscuridad. Además, el difícil acceso por zona boscosa y montañosa retraso más la situación», informó el gabinete del Gobierno. Imágenes compartidas de la aeronave muestran los daños en una ladera de difícil acceso. A pesar de los esfuerzos, que incluyeron el uso de drones y equipos de búsqueda especiales para condiciones climáticas adversas, no se encontraron supervivientes.

Las causas concretas del accidente aún no se han confirmado. El suceso ocurrió cuando el presidente regresaba de una visita a la frontera con Azerbaiyán, donde había inaugurado un proyecto de presa. La noticia del accidente generó una gran preocupación en Irán y en el mundo. Varios países, incluyendo Turquía y Rusia, ofrecieron ayuda en los esfuerzos de rescate.

Diferentes fuentes han confirmado a cadenas estatales iraníes que la localización exacta del lugar del accidente fue encontrado por un dron turco. Gracias a una señal térmica se evidenció el lugar, cerca de una montaña a pocos kilómetros del pueblo de Tavil.

«El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, debido a las malas condiciones meteorológicas, sufrió un accidente», escribió el Gobierno de Irán en un escrito. Entre los fallecidos están también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el Imán de la Oración del viernes, Mohamad Alí Ale Hashem, y otros miembros como los pilotos y acompañantes. Raisi fue considerado un posible sucesor del líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, y su muerte puede tener implicaciones políticas significativas en Irán.

El viaje a Azerbaiyán

Todavía se desconoce el motivo del accidente. Sin embargo, se sabe que el presidente pasó por esa zona con condiciones meteorológicas adversas debido a que viajó a Azerbaiyán para visitar al presidente Ilham Aliyev. Ambos discutieron diferentes asuntos como el proyecto de presa, la situación de la minoría azerí en Irán, las relaciones entre Israel y Azerbaiyán o el apoyo de Teherán a Armenia, enemigo de Bakú. Históricamente, las relaciones entre ambos países son difíciles por la situación de la minoría azerbaiyana en el norte de Iráns.

En rueda de prensa, Raisi destacó que «las naciones de Irán y Azerbaiyán tienen cero dudas en odiar a Israel y apoyar al pueblo de Gaza». Por su parte, Aliyev expresó su apoyo a los palestinos en la guerra con Israel, declarando que «Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán».

Después del accidente, Aliyev ofreció la asistencia de Azerbaiyán en los esfuerzos de búsqueda y rescate de Raisi. Las relaciones entre Irán y Azerbaiyán empeoraron recientemente, ya que Bakú abrió una embajada en Israel en 2023 y expulsó a diplomáticos iraníes debido a «actividades provocadoras». Asimismo, la embajada de Azerbaiyán en Irán sigue actualmente cerrada por un ataque armado contra el edificio, donde falleció una persona.

El sucesor

Irán ha anunciado que el vicepresidente Mohammad Mokhber será designado como sucesor temporal del fallecido Ebrahim Raisi. Asumirá las funciones de presidente del país hasta la celebración de elecciones. El artículo 131 de la Constitución del país informa que «en caso de muerte, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses (…), el vicepresidente primero asumirá las competencias de presidente».

Además, la norma suprema obliga a la celebración de elecciones en el corto plazo. «Un grupo compuesto por el presidente del Parlamento, el presidente del Tribunal Supremo y el vicepresidente primero debe organizar los comicios de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días». El Ejecutivo iraní ha informado en Telegram que la muerte de Raisi «no causará interrupciones en el trabajo del Gobierno del país».

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img