spot_img

Sistema electoral de Reino Unido: ¿cómo funciona?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En un contexto electoral, resulta fundamental entender el origen, los antecedentes y el funcionamiento del sistema electoral de un país. En este caso, hablamos sobre el sistema electoral de Reino Unido, la monarquía constitucional que basa su sistema de votación en el First-Past-The-Post y donde brillan dos grandes partidos: el Partido Conservador o los tories y el Partido Laborista o los whigs.

Orígenes y evolución del sistema electoral de Reino Unido

La creación del Parlamento británico data del siglo XIII, con la convocatoria del Parlamento por el rey con el objetivo de discutir impuestos y leyes. Aun así, el primer documento que limitó por primera vez el poder del monarca y sentó las bases para un parlamento más representativos fue la Magna Carta de 1215. Unos años después, el rey Eduardo I convocó lo que se considera el primer parlamento «modelo», conocido como el Parlamento de Model de 1295. Este incluyó representantes de los condados y los distritos, también conocidos como boroughs.

Más tarde, durante el siglo XVII, una serie de acontecimientos históricos impulsarían el desarrollo de las bases electorales y políticas de Reino Unido. Alguno de los eventos más destacables fueron la Guerra Civil Inglesa (1642-1651), con la lucha entre el Parlamento y la monarquía que llevó a la guerra civil, la culminación en la ejecución de Carlos I y la instauración de una república bajo Oliver Cromwell; la época de la Restauración en 1660 y la Revolución Gloriosa de 1688.

A lo largo del siglo XIX y XX se conformaron una serie de reformas que afectarían directamente al sistema político y electoral de Reino Unido. Por ejemplo, en 1832 se implantó la Reform Act o Ley de la Reforma, una de las más significativas. Esta ley amplió el sufragio para incluir a más hombres de clase media y redistribuyó escaños para representar mejor las áreas urbanas en desarrollo.

Otras reformas significativas fueron:

  • Second Reform Act de 1897. La reforma extendió el derecho al voto a hombres de clase trabajadora urbana.
  • Representation of the People Act de 1918. Introdujo el sufragio universal masculino y extendió el voto a mujeres mayores de 30 años.
  • Representation of the People Act de 1928. Estableció el sufragio universal completo, permitiendo votar a todas las mujeres mayores de 21 años en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Representation of the People Act de 1969. Redujo la edad de votación de 21 a 18 años.

Entre los progresos más reciente destaca el proceso de descentralización de 1998 con la creación de asambleas y parlamentos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Dicha decisión reflejó una estructura mucho más federal dentro del Reino Unido. Por otro lado, en 2011, el Fixed-term Parliaments Act estableció periodos fijos de cinco años para las elecciones generales, aunque con provisiones para convocar elecciones anticipadas bajo ciertas circunstancias.

➡️ Te puede interesar: DragonFire: el láser militar que protege el cielo de Reino Unido

El sistema político de Reino Unido: monarquía constitucional

Reino Unido es una monarquía constitucional, lo que se traduce en que el monarca es el jefe de Estado, aunque sus poderes están limitados por una Constitución y se ejercen a través de instituciones democráticas. El Parlamento es el órgano legislativo supremo y está compuesto por dos cámaras: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

En la monarquía, el monarca tiene un papel mayoritariamente ceremonial y simbólico y sus funciones constitucionales incluyen la apertura del Parlamento, la disolución del Parlamento (a petición del primer ministro) y la sanción de leyes (siempre formalizada y otorgada).

Sobre las dos cámaras, si hablamos de la Cámara de los Comunes, esta está formada por miembros del Parlamento, donde hay un total de 650 MPs, elegidos en elecciones generales. Es la cámara más poderosa y tiene la autoridad para crear leyes, aprobar presupuestos y controlar el gobierno. El partido con mayoría en la Cámara de los Comunes forma el gobierno y su líder se convierte en primer ministro.

Por otro lado, la Cámara de los Lores, incluye miembros no elegidos como los lores vitalicios, hereditarios u obispos. En este caso, el rol principal es la revisión y sugerencia de enmiendas a la legislación propuesta por la Cámara de los Comunes.

Tipos de elecciones en Reino Unido: generales y locales

Hay dos tipos de elecciones principalmente en Reino Unido: las elecciones generales y las locales.

En el caso de las elecciones generales, se utilizan para elegir a los MPs de la Cámara de los Comunes. Cada MP representa una circunscripción o constituency y es elegido por mayoría simple a través del sistema de votación First-Past-The-Post (FPTP). Como hemos mencionado anteriormente, generalmente se celebran cada cinco años, pero puede adelantarse si el primer ministro lo decide y obtiene el apoyo necesario en el Parlamento. Por su parte, los partidos políticos presentan candidatos en cada circunscripción. El candidato con más votos en cada circunscripción gana un escaño en la Cámara de los Comunes.

Por otro lado, en el caso de las elecciones locales, tiene el objetivo de elegir a los miembros de los consejos locales o local councils, que administran servicios locales como educación, vivienda o transporte. La periodicidad varía, pero generalmente se celebra cada cuatro años. En este caso, y a diferencia de las elecciones generales, los votantes eligen a los concejales locales en lugar de a los MPs nacionales.

➡️ Te puede interesar: La soberanía de Gibraltar: la eterna disputa entre España y Reino Unido

Elecciones generales en Reino Unido: ¿cómo es el sistema de votación del First-Past-The-Post?

Funcionamiento del sistema de votación First-Past-The-Post (FPTP):

  1. División en circunscripciones. Reino Unido está dividido en 650 circunscripciones o constituencies, cada una de las cuales elige un miembro del Parlamento para representarla en la Cámara de los Comunes.
  2. Candidatos. En cada circunscripción, los partidos políticos presentan a sus candidatos. También pueden presentarse candidatos independientes.
  3. Votación. Los electores de cada circunscripción votan por un solo candidato.
  4. Conteo de votos. Se cuentan todos los votos emitidos en cada circunscripción.
  5. Ganador. El candidato con el mayor número de votos en una circunscripción gana el escaño en el Parlamento.

Un ejemplo podría ser el siguiente. Supongamos que una circunscripción con tres candidatos: el candidato A recibe el 40% de los votos, el candidato B el 35% y, el candidato C, el 25%. En este caso, el candidato A ganaría el escaño en el Parlamento, aunque no tenga una mayoría absoluta de votos. Es decir, el sistema del FPTP puede resultar en la elección de un candidato con menos del 50% de los votos totales.

Ventajas y desventajas del sistema de votación del First-Past-The-Post

La principal ventaja del FPTP es la representación directa, es decir, cada circunscripción tiene un representante directo en el Parlamento. Esa representación directa lleva a una estabilidad gubernamental, que tiende a favorecer la formación de gobiernos mayoritarios.

Por otro lado, entre las principales desventajas destaca la desproporcionalidad. Es decir, los escaños victoriosos no siempre reflejan proporcionalmente el porcentaje de votos totales obtenidos por cada partido. Esto se traduce en que un partido con una mayoría relativa de votos puede ganar una mayoría absoluta de escaños. Otro de los retos es la infrarrepresentación de las minorías. En este sentido, los partidos pequeños o minoritarios pueden tener dificultades para ganar escaños, incluso si tienen un apoyo significativo a nivel nacional.

➡️ Te puede interesar: La categorización de los incidentes cibernéticos en Reino Unido

¿Cuáles son los principales partidos en Reino Unido?

El Partido Conservador o los tories

La palabra «tory» nace del término irlandés «toraidhe», que significa bandido, ladrón de ganado o forajido. Los liberales usaban esta palabra para referirse a los seguidores de Jaime II, Duque de York y hermano de Carlos II, rey de Inglaterra en el siglo XVII.

Con el respaldo de los tories, Jacobo II ascendió al trono de Inglaterra, a pesar de ser católico en un país predominantemente anglicano. Sin embargo, los whigs, el partido contrario a los tories, se oponían a su reinado. Una vez en el trono, Jacobo II fue perdiendo gradualmente el apoyo de los tories debido a sus políticas pro-católicas, lo que llevó a la Revolución Gloriosa de 1689. Durante esta revolución, el Parlamento declaró que Jacobo II había abdicado y nombró como nuevos monarcas a su hija María II y a su esposo, Guillermo de Orange.

Aunque el término «tory» fue perdiendo su connotación peyorativa con el tiempo, Robert Peel, líder del partido, adoptó el término «conservador» en una reforma de 1834, que marcó la refundación del partido. Desde entonces, ambos términos comenzaron a usarse indistintamente. En 1912, el partido experimentó un nuevo cambio al fusionarse con el Partido Unionista Liberal, formando el Partido Conservador Unionista, que existe hasta la actualidad.

El Partido Conservador ha estado en el poder en el Reino Unido desde que desplazó al Partido Laborista en 2010. Durante este período, el país ha visto a cinco primeros ministros: David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak. Desde la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 y la salida oficial de la Unión Europea en 2020, el Reino Unido ha experimentado un declive económico y en su estado de bienestar. Además, los conservadores han tenido que lidiar con crisis internacionales como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

El Partido Laborista o los whigs

La palabra «whig» proviene del gaélico escocés y significa algo parecido a «bandido». Originalmente, se usaba de manera despectiva para referirse a los grupos que se oponían al anglicanismo y a la monarquía absoluta. De hecho, existió un partido llamado Partido Whig, que estuvo activo entre los siglos XVII y XIX, hasta que estos grupos se unieron para formar el Partido Liberal, adoptando con orgullo el apodo de whigs.

Como representantes del liberalismo clásico, apoyaban el radicalismo y el liberalismo social. Este partido se ubicaba en el centro o centro-izquierda del espectro político y promovía importantes reformas sociales y libertades personales que no eran comunes en épocas anteriores.

Hoy en día, el Partido Liberal Demócrata combina la tradición liberal con la socialdemocracia. Defienden firmemente los principios de igualdad y, aunque se alinean con otros partidos liberales europeos, se centran menos en el liberalismo clásico y su apoyo a las libertades civiles. También abogan por una economía menos centralizada.

Otros partidos que participan en el sistema electoral y en las elecciones generales

  • El Partido Reform UK. De corte ultraderechista y antimigratoria. Su actual líder, Nigel Farage, desempeñó un papel fundamental en el referéndum sobre el Brexit de 2016. Reform UK también aboga por que el Reino Unido abandone el Convenio Europeo de Derechos Humanos, incremente la cantidad de policías y plazas en prisión y reduzca los impuestos.
  • El Partido Verde se alza como una alternativa al Partido Laborista y los partidos de izquierda. Apelan a un electorado más joven con política y medidas ecologistas.
  • El Partido Liberal Demócrata está más enfocado en las tendencias europeístas y liberales. Han apoyado el reingreso de Reino Unido en la Unión Europea.
  • Otros partidos nacionalistas como el Partido Nacional Escocés, que mantiene la independencia de Escocia del Reino Unido y su posible unión a la Unión Europea; y, el Partido de Gales, que defiende la independencia galesa.

➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de las RRII y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img