Inicio Actualidad Polonia emite una orden de arresto europea para detener al juez acusado...

Polonia emite una orden de arresto europea para detener al juez acusado de espionaje

0
Tomasz Szmydt, 11 de mayo de 2024 // Imagen extraída de una entrevista a Belta // https://www.youtube.com/watch?v=ZXNfDO7TtaI
  • Tomasz Szmydt huyó a Bielorrusia el pasado mes de mayo y pidió asilo político.
  • La orden de arresto europea no aplica a Bielorrusia porque no es miembro de la UE.

La Justicia polaca ha emitido una orden de arresto europea contra el juez Tomasz Szmydt, acusado de espionaje. Este magistrado había huido a Bielorrusia en mayo para solicitar asilo político, lo que generó una investigación y una solicitud de la Fiscalía polaca para quitarle la inmunidad.

➡️ Te puede interesar: Access Now denuncia espionaje con Pegasus a teléfonos de periodistas y activistas de Europa

Polonia acusa a Szmydt de trabajar junto a los servicios de inteligencia bielorrusos durante años. Ahora, la Audiencia del distrito de Varsovia emite la orden de arresto europeo e inicia una investigación para hallar la supuesta intromisión del juez en trabajos de inteligencia extranjera en Polonia y Bielorrusia. Según algunas fuentes, el magistrado investigaba casos de información sensible que incluían la emisión de permisos de seguridad, con información sobre la OTAN o la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: La deriva autoritaria de Bielorrusia

El juez Szmydt desertó a Bielorrusia y pidió asilo político en el país. Tras eso, las autoridades le quitaron la inmunidad de su posición para que pudieran imputarle y ordenar su arresto. A mediados de mayo, el ministro de Justicia de Polonia, Adam Bodnar, explicó que eliminaban su inmunidad «para declarar penalmente responsable al juez Szmydt». Además, puso al frente de la investigación al grupo de Crimen Organizado y Corrupción para poder imputarle por espionaje. La Fiscalía de Polonía, a su vez, inició las pesquisas sobre la posible implicación del juez en labores de injerencia extranjera.

➡️ Te puede interesar: El dilema de Lukashenko

El magistrado huido declaró en una rueda de prensa en Minsk que, por «desacuerdos con el Gobierno», decidió buscar protección política en Bielorrusia. También culpó a Polonia de planear una guerra contra Rusia y Bielorrusia «por influencia de Reino Unido y Estados Unidos». El Gobierno polaco le calificó de «traidor» y «espía». El primer ministro, Donald Tusk, aseguró que «es un hombre cuyas acciones constituyen una traición al Estado», por lo que se deben «tomar medidas extraordinarias».

La orden de detención no aplica a Bielorrusia

La orden de detención europea es un mecanismo de cooperación judicial entre los estados miembros de la Unión Europea, diseñado para agilizar y simplificar el proceso de extradición de personas acusadas o condenadas por delitos graves. Introducida en 2004, sustituye los procedimientos de extradición tradicionales con un sistema basado en la confianza mutua y el reconocimiento automático de las decisiones judiciales entre los estados miembros. Este instrumento permite a una autoridad judicial en un país emitir una orden de detención que será reconocida y ejecutada por las autoridades judiciales de otro país miembro, con plazos estrictos para la entrega del sospechoso o condenado, generalmente dentro de un periodo de 60 días.

Sirve para fortalecer la lucha contra la delincuencia y mejorar la seguridad en el espacio europeo, facilitando la entrega rápida de individuos que traten de evadir la justicia trasladándose a otro país de la UE. Además, asegura que las personas acusadas o condenadas por delitos como terrorismo, tráfico de drogas, homicidio, y otros crímenes graves, no puedan escapar a la acción judicial simplemente cruzando fronteras dentro de la Unión Europea.

La ODE no tiene validez fuera de la Unión Europea. Esto significa que en países no pertenecientes a la UE, como Bielorrusia, la orden no es aplicable ni reconocida. Para estos casos, los procedimientos de extradición se deben basar en tratados bilaterales o en acuerdos internacionales específicos.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos en geopolítica e inteligencia, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil